El Factor de Reflectancia Espectral de los Materiales



Los materiales poseen una característica espectral que se denomina factor de reflectancia espectral difuso y que especifica la relación entre el flujo incidente a la superficie del material y el reflejado, en forma difusa, por el mismo.



En realidad, esta definición no difiere de la que se podría escribir para
reflectancia espectral .



No se trata de una cuestión semántica. Cuando uno dice
reflectancia solo toma en cuenta los flujos de luz incidente y reflejado, sin importar como incide o como se mide lo reflejado.



En cambio, cuando se habla de
factor de reflectancia , se está indicando que hay una geometría de medición determinada y que esa medición puede ser solo comparada con otra medida bajo las mismas condiciones geométricas.



Esto es así porque la CIE ha especificado cuatro modos geométricos de medición y, en general, las mediciones realizadas con una geometría no produce los mismos resultados con otra. Y aún en casos en que las mediciones en instrumentos distintos podrían considerarse como pertenecientes al mismo grupo, como podría ser un instrumento que ilumine en
un mismo plano a 45° y mida a 0°, otro que ilumine

Geometría de medición 0-45

circularmente a 45° mediante el uso de un espejo parabólico y otro que lo haga mediante 8 o 10 fibras ópticas dispuestas también circularmente, pero en forma discreta (es decir separadas a intervalos regulares), no sean estrictamente comparables (Ver figura).



Esto último no quiere decir que para todos los materiales las mediciones realizadas con los distintos instrumentos difieran, sino que, para algunos, especialmente aquellos que tengan una textura apreciable,
si lo hagan.



Es por esta razón que cuando se indica el
factor de reflectancia , implicitamente, se señala que la medición se realizó bajo condiciones geométricas determinadas por la geometría del instrumento utilizado, con un patrón de reflectancia también calibrado bajo esas mismas condiciones.



Por estas razones, no es recomendable comparar valores de factores de reflectancia que no correspondan a las mismas geometrías.