El Ojo Humano




Definición

El ojo humano es el órgano capaz de informar al cerebro respecto de la luz que lo ilumina, proveyendo las señales al cerebro necesarias para poder ver una escena donde hay objetos y/o luces, forma, textura, apariencia y color, detectar si hay movimiento o no.



Cada ser humano normal está provisto de dos ojos que además de lo descripto en la definición le proveen de información estereoscópica, esto es: no solo brindan información de los objetos sino que, con la experiencia, pueden determinar distancia y formas tridimensionales.




Descripción

Cada ojo es como un globo que se halla envuelto con una cubierta que se conoce como esclerótica y cuya forma cuasi esférica se mantiene por la presión de los líquidos que existen en su interior.



El ojo se halla dividido en dos partes netamente diferenciadas. Una cámara anterior donde la
córnea es la capa transparente delantera del mismo y por donde penetra la luz, para atravesar el humor acuoso , un líquido parecido al agua salada y llegar, atravesando la pupila , que es la abertura variable del ojo y que regula la cantidad de luz que pasa al interior del mismo y que da color a los ojos, tal como los identificamos (pardos, verdes, azules, etc.), llegando así al cristalino que es la verdadera lente de este instrumento.



Después de atravesar el cristalino la luz penetra en la otra cámara llena de una especie de gelatina llamada
humor vítreo y llegar a la retina donde es detectada y genera las señales que son conducidas por el nervio óptico y procesadas por el cerebro.