La TEXTURA de un Material





Las imágenes que se ven más arriba presentan tres casos muy diferentes. En el primero reconocemos piedras, quizás no muy grandes, comunes como si fueran de un pedrero en la montaña o en una playa muy "pedregosa", parecen estar en un plano o una superficie poco inclinada.
La segunda imagen es una muy buena fotografía de una hoja de helecho(?) con gotas de rocio sobre ella, reflejando el cielo y las nubes...(?)
La tercera es una fotografía de una mano lustrando una mesa de madera color "caoba", veteada como "pino" y que refleja la luz de la ventana que se vé al fondo y también una mano con la franela y la otra con el frasco. Madera lustrada sería nuestra definición de la escena que vemos.

En cada caso podemos decir en base a "nuestra experiencia" de que se trata. Sin embargo si nos pidieran que describamos lo que vemos, difícilmente podrímos decir algo más.
Los materiales pueden tener textura. Una pared, un ladrillo, la madera, las telas, las alfombras, los cerámicos, el plástico, el papel, los alimentos, etc., tienen diferentes
texturas . "Piel de naranja" , "piel de durazno" , "sedoso" , "aterciopelado" "áspero" , "despudido" , etc. son formas de denominar ese atributo de la apariencia que contribuye a la sensación de la misma y ella, el color de un objeto.





En las imágenes de arriba se ven tres productos diferentes: ajíes, garbanzos y rabanitos, Cada uno con su estrudtura visual característica especial que los distingue entre sí. Son distintos y distinguibles.

Esta
percepción compleja de la apariencia de un objeto o un material, hace que el mismo color pueda parecer diferente aún cuando sea el mismo. Esto debe tenerse en cuenta cuando se trate de imitar el color de dos materiales de diferente textura, como ocurre muchas veces en la práctica. El color puede ser idéntico, pero la apariencia difiere y, a veces, el observador considera que el color también es diferente.






En la figura de arriba pueden verse tres tipos de superficie donde el efecto de la luz confiere características especiales, sin embargo cada una de ellas es diferente de las restantes y tienen reflejos diferentes. ¿Que son?...Pastas de helados. Increíble...¿No?...

Las texturas de los materiales son fáciles de observar si los mismos están iluminados con luces dirigidas o direccionales, como puede ser un proyector de luz. En cambio, si la luz que ilumina es difusa, es decir, viene de todos lados y no de uno (o varios) en particular, como puede ser una iluminación indirecta empleando
louvers , la textura casi desaparece.




Cuando se deba medir el color de una muestra con textura, la misma debe ser evaluada con un instrumento que posea esfera integradora pues ello disminuye el efecto de la misma (aunque, en general, no desaparece) permitiendo mediciones más repetitivas y concordantes. La CIE recomienda sistemas de medición de color que permiten el uso de la misma.